3 cosas o más que olvidé en mi primer WooCommerce y que querrás saber

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...y al volver la vista atrás

Han pasado 9 años desde que creé mi primera tienda online con WooCommerce.
La experiencia acumulada en este tiempo, me ayuda a valorar la importancia de 3 conceptos o ideas que quiero destacar.
Porque posiblemente en el momento de comenzar nuestro camino por el universo WooCommerce, no veamos toda la relevancia que tienen…,o incluso, no entendamos por completo su funcionamiento. Como me pasó a mí, ¡una novata!

COMENZAMOS…

Ponencia WordCamp Pontevedra 2022 Merche Salas diapo 2

1. La importancia de las imágenes del producto

Las imágenes suponen el primer impacto visual para el comprador cuando entra en la tienda online. Son el equivalente al escaparate y los expositores en una tienda física.

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El encuadre de la imagen destacada

El encuadre de las imágenes es algo esencial en una web, y especialmente en un E-Commerce.

La imagen destacada es la que aparece en el catálogo o grid de productos. Lo ideal es que aparezca bien encuadrada y completa, sin recortes por los lados.

Y es que el comprador, no tiene que adivinar de qué producto se trata o la forma que tiene, sino que conviene que de un solo vistazo localice el producto que está buscando, o se interese por cualquier otro.

 

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Aquí se pueden ver dos productos de ejemplo. El mismo producto a la izquierda está cortado y a la derecha se ve correctamente.

Si nuestro cliente, no nos proporciona imágenes bien encuadradas, tendremos que ser nosotros quienes nos pongamos manos a la obra.

Pero tranquis, tengo un truco muy sencillo que da muy buenos resultados.

Presentacion WC Pontevedra - Merche Salas - truco para encuadrar la imagen

Encuadrar es sencillo

Una vez decidido el tamaño, o proporción que han de tener las imágenes, crearemos un archivo vacío con ese tamaño, en Photoshop o cualquier otra aplicación de edición, y lanzaremos la imagen sobre el archivo, ajustándola  hasta dejarla encuadrada a nuestro gusto o necesidad. Además, si nos ayudamos de una guía horizontal y otra vertical que se junten en el medio podemos dejar el producto muy bien encuadrado.

De esta manera, no solo conseguiremos un buen encuadre, sino que también las imágenes tendrán el mismo tamaño. Lo que ayuda a que el grid/catálogo de productos se vea mucho mejor.

Esta tarea no debería verse como una carga más de trabajo, sino como un plus de valor que estamos dando al proyecto. Y por lo tanto, se ha de reflejar en el presupuesto dándole su valor económico.

1.2 Imágenes de la galería del producto

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¡EL TAMAÑO IMPORTA!

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Una de las desventajas de la tienda online, es que no se pueden tocar los productos. Por lo tanto tenemos que llamar la atención del comprador con imágenes grandes que al hacer zoom se abran a toda pantalla y se puedan ver los detalles, los colores, las texturas, los tejidos o cualquier detalle de importancia.

Que el comprador sienta que lo tiene delante. 

Esto es muy importante en la mayoría de los sectores y puede ser el punto determinante para que se decida a quedarse el producto.

SI NO CUIDAMOS LAS IMÁGENES ESTAREMOS PERDIENDO VENTAS.

Ojo al peso de las imágenes

Muchas veces las imágenes grandes también suelen ser pesadas. Aquí tenemos  un punto crítico y de ralentización en la carga de la web.

Prohibido no optimizar las imágenes.

Te aconsejo que lo ideal es que las subas ya optimizadas a la web. Tenemos herramientas para optimizar online y plugins para optimizar en WordPress

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En mi caso las optimizo siempre antes de subirlas. Estas tres web están muy bien y en su versión gratuita van de maravilla.

tinypng.com es muy buena con las imágenes en formato .png pero también comprime muy bien los .jpg.

iloveinmg.com/es  también comprime estupendamente, pero no tanto como la web «del panda». Sin embargo la encuentro muy útil porque puedes redimensionarla, recortarla, añadir marca de agua y muchas cosas más.

imagecompressor.com Esta herramienta es un clásico, y tiene una característica que lo diferencia y sigue siendo muy útil, y es que puedes elegir el nivel de compresión.

Y si lo que quieres es optimizar desde WordPress, te dejo aquí dos plugins que van muy bien. Y por favor, sobre todo si instalas un plugin, antes copia de seguridad 🙂

Presentacion WC Pontevedra - Merche Salas - 3 cosas que olvide en mi primer WooCommerce y que querras saber optimización online
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2. Ventas cruzadas / Cross selling

Son productos que se promocionan en el carrito, según el producto presente.

Se seleccionan manualmente desde el producto.

La técnica consiste en que sean complementarios, al producto presente en el carrito. Por ejemplo, si es un móvil, las ventas cruzadas pueden ser unos auriculares, una funda o un cargador.

El vendedor tiene que conocer bien su producto y seleccionar, entre los productos complementarios, los que más le interese promocionar.

Esta técnica de ventas es muy efectiva y ayuda a aumentar las facturación desde el carrito.

Y además,  también se fideliza al comprador mejorando su experiencia de compra, pues desde el carrito puede seleccionar productos, sin tener que volver a la zona de tienda.

Ventas Cruzadas o Cross Selling
Ventas Cruzadas o Cross Selling ficha del producto

3. Envío Gratuito. El arte de la seducción

¡Qué tienen estas dos palabras que a todos como compradores, nos gustan tanto!

Y es que al comprador no le gusta pagar ningún dinero extra que no corresponda al precio del producto. Siente que está tirando el dinero.

Recuerdo que en la pandemia, la mayoría de mis clientes con tienda online, me pidieron que configurara el envío gratuito, incluso algunos sin cantidad mínima de pedido.

Pues fíjate que a día de hoy, salvo algunos matices, continúan con el envío gratuito.

¿Qué beneficios tiene?

El primero de todos que el compra alegremente. Estamos fidelizando al comprador.

Por lo tanto, menos carritos abandonados.

Y en el caso que el envío gratuito sea a partir de una cantidad mínima…, la mayoría de los compradores van a pensar en añadir algún producto más que puedan necesitar y ahorrarse el gasto de envío.

¿Os acordáis de las Ventas Cruzadas? Ahora el cliente podrá añadir un producto sin salir del carrito. Aquí tenemos un claro ejemplo de lo efectivo que es estudiar estratégicamente, con una visión de conjunto, las distintas técnicas de venta. Al estilo de una partida de ajedrez, anticipando movimientos, en este caso del comprador. 

Sin embargo, para dar el paso de aplicar el envío gratuito, el vendedor tiene que conocer muy bien su producto y sus costes de envío. Y entre otras cosas,  luchar a brazo partido las tarifas de las empresas de envío con las que trabaje, aprovechar que existe mucha competencia entre ellas y conseguir descuentos que luego pueda repercutir en su estrategia. 

Conclusión, esta técnica es muy potente, así  que bien estudiada y aplicándola correctamente, será todo un éxito.

Envío Gratuito, técnica de venta

¡Extra Ball! SEGUIMIENTO DEL ENVÍO

Para que la felicidad del comprador sea completa, no tenemos que olvidarnos del seguimiento de envío, que actualmente lo veo imprescindible.

El comprador agradece saber saber si su envío ha salido o si está en reparto, y así organizarse sus horarios. De esta manera damos confianza, tranquilidad al cliente. y buena imagen a nuestra marca.

No vamos a hablar de los métodos de envío y sus configuraciones. Lo primero porque no da tiempo, y lo segundo, porque vamos a hablar de lo que casi nadie habla, y sin embargo, es fundamental para que WooCommerce muestre correctamente todas las zonas de envío. Y esto no podrá ser si no tenemos en cuenta el orden.. Es decir, en el momento del proceso de compra, cuando proporcionamos nuestra dirección de envío, WooCommerce comienza a mirar en las zonas de envío, comenzando por la parte superior. Veamos un ejemplo con el orden correcto: Aquí tenemos España como zona de envío general, y las zonas que están por encima de ella, son las que llamaremos, zonas especiales donde no nos sirve la configuración general, sino que son diferentes. Del mismo modo vemos que la zona Provincia de Zaragoza delimitada por unos códigos postales, la hemos colocado por encima de la ciudad de Zaragoza que sería en este caso su zona general. Para entenderlo mejor vamos a hacer un sencillo ejercicio cambiando el orden…

Mi plugin favorito para el seguimiento de envío

Encontrar un buen plugin para esto es importante. Yo utilizo este que véis aquí, en su versión gratuita y me va de fábula.

Sencillo de utilizar y muy personalizable.

Para ponérselo fácil a mis clientes, le configuro el plugin y a la vez creo un minivídeo tutorial, donde les muestro cómo añadir el código de seguimiento en cada envío. Y listo.

Echarle un vistazo porque merece la pena.

plugin completo para seguimiento de envio msalaskreacion

Soy Merche Salas

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