3 cosas o más que olvidé en mi primer WooCommerce y que querrás saber
...y al volver la vista atrás
Han pasado 9 años desde que creé mi primera tienda online con WooCommerce.
La experiencia acumulada en este tiempo, me ayuda a valorar la importancia de 3 conceptos o ideas que quiero destacar.
Porque posiblemente en el momento de comenzar nuestro camino por el universo WooCommerce, no veamos toda la relevancia que tienen…,o incluso, no entendamos por completo su funcionamiento. Como me pasó a mí, ¡una novata!
COMENZAMOS…
1. La importancia de las imágenes del producto
Las imágenes suponen el primer impacto visual para el comprador cuando entra en la tienda online. Son el equivalente al escaparate y los expositores en una tienda física.
El encuadre de la imagen destacada
El encuadre de las imágenes es algo esencial en una web, y especialmente en un E-Commerce.
La imagen destacada es la que aparece en el catálogo o grid de productos. Lo ideal es que aparezca bien encuadrada y completa, sin recortes por los lados.
Y es que el comprador, no tiene que adivinar de qué producto se trata o la forma que tiene, sino que conviene que de un solo vistazo localice el producto que está buscando, o se interese por cualquier otro.
Si nuestro cliente, no nos proporciona imágenes bien encuadradas, tendremos que ser nosotros quienes nos pongamos manos a la obra.
Pero tranquis, tengo un truco muy sencillo que da muy buenos resultados.
Encuadrar es sencillo
Una vez decidido el tamaño, o proporción que han de tener las imágenes, crearemos un archivo vacío con ese tamaño, en Photoshop o cualquier otra aplicación de edición, y lanzaremos la imagen sobre el archivo, ajustándola hasta dejarla encuadrada a nuestro gusto o necesidad. Además, si nos ayudamos de una guía horizontal y otra vertical que se junten en el medio podemos dejar el producto muy bien encuadrado.
De esta manera, no solo conseguiremos un buen encuadre, sino que también las imágenes tendrán el mismo tamaño. Lo que ayuda a que el grid/catálogo de productos se vea mucho mejor.
Esta tarea no debería verse como una carga más de trabajo, sino como un plus de valor que estamos dando al proyecto. Y por lo tanto, se ha de reflejar en el presupuesto dándole su valor económico.
1.2 Imágenes de la galería del producto
¡EL TAMAÑO IMPORTA!
Una de las desventajas de la tienda online, es que no se pueden tocar los productos. Por lo tanto tenemos que llamar la atención del comprador con imágenes grandes que al hacer zoom se abran a toda pantalla y se puedan ver los detalles, los colores, las texturas, los tejidos o cualquier detalle de importancia.
Que el comprador sienta que lo tiene delante.
Esto es muy importante en la mayoría de los sectores y puede ser el punto determinante para que se decida a quedarse el producto.
SI NO CUIDAMOS LAS IMÁGENES ESTAREMOS PERDIENDO VENTAS.
Ojo al peso de las imágenes
Muchas veces las imágenes grandes también suelen ser pesadas. Aquí tenemos un punto crítico y de ralentización en la carga de la web.
Prohibido no optimizar las imágenes.
Te aconsejo que lo ideal es que las subas ya optimizadas a la web. Tenemos herramientas para optimizar online y plugins para optimizar en WordPress
En mi caso las optimizo siempre antes de subirlas. Estas tres web están muy bien y en su versión gratuita van de maravilla.
tinypng.com es muy buena con las imágenes en formato .png pero también comprime muy bien los .jpg.
iloveinmg.com/es también comprime estupendamente, pero no tanto como la web «del panda». Sin embargo la encuentro muy útil porque puedes redimensionarla, recortarla, añadir marca de agua y muchas cosas más.
imagecompressor.com Esta herramienta es un clásico, y tiene una característica que lo diferencia y sigue siendo muy útil, y es que puedes elegir el nivel de compresión.
Y si lo que quieres es optimizar desde WordPress, te dejo aquí dos plugins que van muy bien. Y por favor, sobre todo si instalas un plugin, antes copia de seguridad 🙂
2. Ventas cruzadas / Cross selling
Son productos que se promocionan en el carrito, según el producto presente.
Se seleccionan manualmente desde el producto.
La técnica consiste en que sean complementarios, al producto presente en el carrito. Por ejemplo, si es un móvil, las ventas cruzadas pueden ser unos auriculares, una funda o un cargador.
El vendedor tiene que conocer bien su producto y seleccionar, entre los productos complementarios, los que más le interese promocionar.
Esta técnica de ventas es muy efectiva y ayuda a aumentar las facturación desde el carrito.
Y además, también se fideliza al comprador mejorando su experiencia de compra, pues desde el carrito puede seleccionar productos, sin tener que volver a la zona de tienda.
3. Envío Gratuito. El arte de la seducción
¡Qué tienen estas dos palabras que a todos como compradores, nos gustan tanto!
Y es que al comprador no le gusta pagar ningún dinero extra que no corresponda al precio del producto. Siente que está tirando el dinero.
Recuerdo que en la pandemia, la mayoría de mis clientes con tienda online, me pidieron que configurara el envío gratuito, incluso algunos sin cantidad mínima de pedido.
Pues fíjate que a día de hoy, salvo algunos matices, continúan con el envío gratuito.
¿Qué beneficios tiene?
El primero de todos que el compra alegremente. Estamos fidelizando al comprador.
Por lo tanto, menos carritos abandonados.
Y en el caso que el envío gratuito sea a partir de una cantidad mínima…, la mayoría de los compradores van a pensar en añadir algún producto más que puedan necesitar y ahorrarse el gasto de envío.
¿Os acordáis de las Ventas Cruzadas? Ahora el cliente podrá añadir un producto sin salir del carrito. Aquí tenemos un claro ejemplo de lo efectivo que es estudiar estratégicamente, con una visión de conjunto, las distintas técnicas de venta. Al estilo de una partida de ajedrez, anticipando movimientos, en este caso del comprador.
Sin embargo, para dar el paso de aplicar el envío gratuito, el vendedor tiene que conocer muy bien su producto y sus costes de envío. Y entre otras cosas, luchar a brazo partido las tarifas de las empresas de envío con las que trabaje, aprovechar que existe mucha competencia entre ellas y conseguir descuentos que luego pueda repercutir en su estrategia.
Conclusión, esta técnica es muy potente, así que bien estudiada y aplicándola correctamente, será todo un éxito.
¡Extra Ball! SEGUIMIENTO DEL ENVÍO
Para que la felicidad del comprador sea completa, no tenemos que olvidarnos del seguimiento de envío, que actualmente lo veo imprescindible.
El comprador agradece saber saber si su envío ha salido o si está en reparto, y así organizarse sus horarios. De esta manera damos confianza, tranquilidad al cliente. y buena imagen a nuestra marca.
Mi plugin favorito para el seguimiento de envío
Encontrar un buen plugin para esto es importante. Yo utilizo este que véis aquí, en su versión gratuita y me va de fábula.
Sencillo de utilizar y muy personalizable.
Para ponérselo fácil a mis clientes, le configuro el plugin y a la vez creo un minivídeo tutorial, donde les muestro cómo añadir el código de seguimiento en cada envío. Y listo.
Echarle un vistazo porque merece la pena.